Un espacio pequeño, puede ser un gran proyecto

Espacio pequeño

Muchas veces no le damos importancia a un espacio pequeño y es un error. No siempre los grandes proyectos deben realizarse en espacios de grandes dimensiones.

Una reforma ó un espacio pequeño puede marcar nuestro estilo, nuestra marca y sobre todo puede ser la tarjeta de presentación para otros proyectos.

Recuerda que no todo vale en un espacio pequeño!

Los espacios pequeños tienen más retos que otros espacios, ya que ser muy cuidadoso en todo lo que se hace texturas, muebles, iluminación, decoración, etc.

Hay que pensar el espacio y dividirlo en 3 zonas:

  • Zona baja
  • Zona media
  • Zona alta

ZONA BAJA

La zona baja o zona inferior es el suelo. Apuesta por suelos claros, en formato grande y con menos juntas. Esto dará una mayor continuidad visual y el espacio se verá más amplio. Si no vas a cambiar el suelo o no puedes por tema de presupuesto, utiliza alfombras claras, colores suaves y grandes que cubran todo el espacio, se verán mucho más luminosos. Alfombras grandes para espacios pequeños
Recoge todo lo que puedas, trata que el espacio este libre de elementos. Mueve los muebles y pégalos a la pared, despeja la zona. Si utilizas baldosas, que sean rectangulares y si utilizas madera, parquet o tarima flotante que la colocación de las líneas de la junta de baldosa y la veta de la madera sean dirección desde la entrada. Esto generará profundidad al espacio. Espacio pequeño

ZONA MEDIA

Utiliza la paleta monocromática

El color blanco es el color que más porcentaje de luz solar refleja. No hay ningún otro color que haga los espacios más luminosos y grandes.

Pero no todos los blancos valen. Si está orientado al sur, utiliza blancos fríos y si está orientado al norte elige blancos cálidos que llevan pigmentación amarillenta, ocre o rojiza.

Si el blanco no te gusta, utiliza tonos fríos como los azules, verdes y algunos tonos de morados, violetas y malvas.

También puedes usar los tonos neutros, como los tonos piedra, los tonos beige, topo o arena.

Evita colores cálidos y muy saturados.

Crea un solo espacio abierto y multifuncional

Trata de ocultar los muebles. Para ello fabrica muebles multiusos para aprovechar el espacio, la mejor manera de multiplicar las funciones. Los muebles multifuncionales son el aliado perfecto para decorar espacios pequeños. Espacio pequeño

Elimina tabiques y utiliza separadores o tabiques a media altura para dividir zonas

Nada mejor que los separadores de espacios, unifican las zonas en un mismo espacio pero a la vez tener la sensación de que son estancias diferentes.

Quita las puertas en las zonas que puedas. Todo se verá más grande y luminoso pues la luz tendrá menos barreras. Sino puedes hacerlo, utiliza puertas de cristal.

Utiliza tabiques que no lleguen al techo que sean a media altura, celosías, paneles japoneses, estores, cortinas ligeras, tabiques móviles ó puertas correderas.

Programas de decoración

ZONA ALTA

Crea 2 alturas

Si dispones de altura suficiente aprovecha la altura y crea altillos o una doble planta. Debes disponer entre 3,5 m a 4,5 m de altura.

Puedes utilizar estos altillos para camas donde no requiere estar de pie la mayor parte del tiempo.

Elimina el contraste entre paredes y techo

Eliminar la zona que delimita ambos espacios, haciendo que se vea todo como uno, hace que el espacio cobre altitud y profundidad.

Pinta el techo de blanco

Cuanto más claro sea el techo mayor amplitud visual tendrán. Para esto es ideal utilizar el blanco, sin materiales. En caso de tener entramado puede pintarlo de blanco.

Programas de decoración 

PREGUNTAS COMUNES

Tienes más preguntas sobre los programas de diseño y diseño de interiores. Consulta nuestro listado de respuestas a tus consultas en www.programasdedecoracion.com/#qa

Deja una respuesta