¡Feliz Navidad y próspero año 2023!

Feliz Navidad & próspero año 2023

Estamos a unos días de empezar las fiestas navideñas. Unos días de celebración con la familia y amigos.

No todas las religiones celebran esta fiesta. Solo los católicos, anglicanos, evangélicos, algunos protestantes y la mayoría de los ortodoxos.

Algunas religiones no la celebran. Tal es el caso de los Musulmanes, Judíos, Budistas y Testigos de Jehová.

No obstante, al ser una fiesta tan extendida por todo el planeta y la mayoría de la población mundial está celebrando, hay distintas religiones que festejan la Navidad de forma diferente.

CATÓLICOS Y CRISTIANOS

A día 31 de diciembre de 2020 la población mundial era 7.667.136.000 personas.

En la misma fecha el número de católicos era de 1.359.612.000 personas. En 160 países del mundo celebran la Navidad.

El origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la iglesia cristiana en los siglos III y IV.

Entre ellas, se considera como la más determinante, la moción del Papa Julio I en 350 para establecer la navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio.

En diciembre se celebraba en el Imperio Romano  el culto a Saturno, dios de la agricultura.

Las fiestas Saturnales se realizaban del 17 al 23 de diciembre, los días más cortos del año, y luego el 25 de diciembre se consideraba en nacimiento del nuevo sol.

La iglesia cristiana eligió entonces el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús como estrategia en su proceso de expansión, buscando absorber y fusionar las celebraciones saturnales.

ISLAMISMO

El islamismo no celebra la Navidad como tal, puesto que,  no comparte creencias con el cristianismo.

Pese a que Jesucristo le tienen en gran estima como profeta que fue, defienden que la Navidad no es una festividad que tenga rigor histórico. 

Los musulmanes consideran que el 25 de diciembre no coincide con los testimonios históricos y no aparece como la fecha original de su nacimiento conforme las fuentes islámicas.

No obstante cada musulmán venera y celebra a Jesús.  Es mencionado en el Corán como Isa, hijo de María, es uno de los profetas más mencionados en el libro Divino del islam.

TESTIGOS DE JEHOVÁ

Los testigos de Jehová no celebran la Navidad porque para ellos en la Biblia no indica que Jesucristo nazca el 25 de diciembre, ni siquiera hace referencia a la Navidad, con lo cual consideran que esta tradición no tiene nada que ver con su religión. 

Por lo tanto los testigos de Jehová, no celebran la Navidad. Para ellos estos días son días totalmente normales y corrientes.

PROTESTANTES

La mayoría de protestantes,  que se dividen en 3 grandes grupos (Luteranos, Calvinistas y Anglicanos), sí celebran la Navidad, aunque dejaron de hacerlo temporalmente en el siglo XIX, para desligarse del del cristianismo y del catolicismo.

Su forma de celebrar la Navidad es exactamente igual que la de los cristianos, puesto que comparten raíces ambas religiones.

BUDISMO

El budismo si celebra la Navidad.

Aunque el budismo no tenga conflictos interreligiosos, no significa que sea una doctrina interreligiosa.

Es una religión única, separada de las demás y con sus propias formas y modos.

Aunque no es una festividad religiosa, no deja de ser una festividad.

Aunque no celebran el nacimiento de Cristo, la navidad es la época del año en la que toda la familia se reúne. Así ha sido desde la antigüedad.

Celebran este día como el día de tener una familia.

HINDUISMO

India es la cuna de muchas religiones, como el hinduismo, el budismo, el sijismo, el jainismo, y minoría musulmana.

La Navidad en la India es una festividad muy popular, a pesar de que los cristianos son solo menos del 2,5% de la población total.

Desde la independencia de India se ha protegido la diversidad religiosa, por lo que la Navidad es fiesta nacional, a la par de las otras celebraciones religiosas.

JUDAISMO

No es existe como tal la Navidad para el judaísmo. No gira en torno a Nochebuena ni al Día de Navidad (el 25).

Celebran el Hanukkah  y la festividad tiene una duración de ocho días.

Conocida también como la ‘Fiesta de las Luces’ o ‘Luminarias’, conmemora la rededicación o nueva dedicación del Segundo Templo de Jerusalén, así como la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida.

Asi que,  si celebras la Navidad de forma religiosa ó solo como una celebración familiar, ó estes solo ó reunido en familia y amigos, ó tengas que trabajar ó sea una noche más en tu vida, todo el equipo de Programas de decoración te desea:

Feliz
Navidad, Fiesta, Hanukkah, Diwali, Bodhi Day
y un próspero 2023

Feliz Navidad & próspero año 2023

Deja una respuesta